 |
Barranco del Salero (valle del río Garganta) |
Hace varios siglos, había una salina en la entrada del Barranco del Salero en dirección Tramascastilla. El subsuelo de esta zona está compuesto por arcillas y rocas sedimentarias, llamadas margas, que son muy ricas en depósitos salinos. Estos materiales se formaron hace 210 millones de años, cuando un clima muy árido produjo la evaporación de las lagunas de agua salada que quedaron aisladas tras la retirada del mar. Cuando el agua subterránea disuelve estos materiales, afloran a la superficie fuentes y manantiales cargados de salitre.
En este lugar existe un extraño edificio circular de piedra de unos 8 metros de diámetro y con una ventana grande y varias pequeñas. Hoy en día queda algo menos de la mitad de las paredes en pie y tiene un pozo perdido por el abandono en el centro. ¿Sería este un lugar donde manaba salitre y el pozo se hizo a modo de depósito? Las pareces interiores tienen una marca de agua hasta 1 metro de altura aproximadamente. ¿Pero para qué pusieron las ventanas? ¿Quizás el edificio tuvo otro uso posterior?
La explicación que da Juanjo (el Faroles) es que posiblemente tuviesen que bombear el pozo con una noria que era movida por un macho o buey que daba vueltas al pozo alrededor del extraño edificio. Siempre en el terreno de la hipótesis, pensamos que el salitre que manaba del pozo se acumulaba dentro del edificio y de ahí se distribuía a las balsas de desecación con guías de madera.
El edificio-pozo está situado en un campo plano en el que, durante las faenas de arado para labranza se han encontrado algunas piedras planas como la de la foto que se han ido retirando para otros usos. Esto parece indicar que había un estanque de evaporación solar para extraer la sal. Otra hipótesis es que fuera simplemente el almacén de la sal y la casa de los peones y que el aparente pozo no sea tal.
Según nos comenta Miguel Valero, pastor de Noguera, en los alrededores existe todavía un pequeño manantial de salitre donde él llevaba a sus ovejas a tomar sal. Él afirma que de ahí viene el nombre del Barranco del Salero: Lugar donde se llevaban a las ovejas a tomar sal.
En la
Salina de Royuela la sal manaba de las laderas de la montaña y se conducia a las balsas mediante canales hechos de trocos de madera. Quizás fuese lo mismo aquí.
Antecedentes históricosLos romanos fueron los pioneros en la explotación de pozos de sal de pozos y obtención por evaporación. El pozo se encuentra en una zona de interés arqueológico denominada el Colmenar donde se sabe que hay un yacimiento arqueológico: El Colmenar (44-163-10-0003: Clasificación Cultural: Romano Imperial, Habitat- Villa.) .
Existe una
salinas en Royuela cuyo primer testimonio escrito data del siglo XII en el periodo de la Taifa almoravide. En este, el agua salada manaba de las laderas de la montaña y se conducá a depositos de desecación por evaporación. La sal era un elemento esencial para conservación de los alimentos, la peletería y para el ganado ovino que constituía la base de la economía de la Sierra.
La primera referencia a la Salina de Noguera data de 1230 en la que Pedro Fernández de Azagra, tercer Señor de Albarracín, dona al Monasterio de Piedra las Salinas de Alda y Noguera. Pedro Fernández de Azagra, entrega las salinas a dicho cenobio a cambio de 2.000 “mezmodinas” a cambio de ser enterrado en dicho monasterio. El pleito surge al morir dicho noble. Y se suscita controversia con su hijo Álvaro Pérez de Azagra. El monasterio reclama sus derechos y la diócesis, al morir el donante, considera que dicho favor ha caducado. Interviene como árbitro o juez Sancho Gonzalvez, archipresbítero de Molina, delegado de García, arzobispo primado de Toledo. El documento está fechado en 1260, se reproduce aquí.
En el libro "Las iglesias de la diócesis de Albarracín", el prestigioso historiador César Tomás Laguía, dice lo siguiente:
Noguera es un pueblo de la Comunidad de Albarracín situado a la cabeza de un pequeño valle, en la abertura de un desfiladero que desciende entre altas montañas de la región meridional de los bellos pinares de Bronchales. Entre el valle que se extiende hacia el sur discurre un arroyo que por otros desfiladeros discurre hacia Tramacastilla. Este arroyo juntamente con las aguas que nacen de caudalosas fuentes, cerca de Tramacastilla, constituyen el llamado río Salido que en los documentos antiguos se dice río Salado.
Ambos nombres dados al río Garganta antíguamente, posiblemente describen sus características. "Salido" porque el río discurre bajo tierra por el Barranco del Recuenco y emerge en el Barranco del Salero y Salado por el sabor que debía tener en alguna época debido al salitre (este no es el caso en la actualidad).
Finalmente, en el libro de ALMAGRO, M. en “Historia de Albarracín y su Sierra...”, III, doc. 40, se cita:
Las salinas de Noguera se localizan en los parajes de El Salero, Los Ríos, El Salobral o Espolón de la boca de Las Salinas, Río Salado, río de las salinas, Prado Redondo de Las Salinas, por donde discurre el río en dirección a Tramacastilla. En la actualidad se denomina barranco El Salero donde todavía puede observarse el pozo. En un inventario (1515, noviembre, 12) de los bienes de Mingo Caballero de Noguera, que vendieron Gil Caballero y Juan Moreno a Pascual Gómez, se cita una pieza situada en el paraje de Las Salinas (A.M.Gea, Sección I-5, 35, fol. 95).
¿Conoces algún detalle más del Pozo del Salero? Escríbenos usando los comentarios.
 |
Emplazamiento de la salina |
 |
Pozo |
 |
Pozo |
 |
Ubicación del Barranco del Salero |
 |
Ubicación del pozo |
 |
Detalles del pozo |
 |
Salina de la Hoyalda en Royuela, Teruel |
 |
Salina de las Salinas del Valle, Guadalajara |
 |
Recolección en salinas del Valle (Guadalajara) |
 |
Testamento de Pedro Fernández de Azagra, tercer Señor de Albarracín, en que hace donación al Monasterio de Piedra de las Salinas de Alda y Noguera |