La acerdera o Rumex Acetosa se da silvestremente en la sierra de Albarracín en primavera y también se puede cultivar fácilmente. en huertos. La acedera tiene casi tanta vitamina como los limones, depura el organismo, ayuda a combatir el estreñimiento y abre el apetito. Son muy interesantes por alto contenido en vitamina C, vitamina A, calcio, hierro y otros minerales.Las acederas son diuréticas, laxantes, antianémicas, estimulan la formación de sangre, depuran el organismo y abre el apetito.
Las acederas tiernas se pueden preparar como las espinacas: en purés, sopas, cremas, salsas, tortillas, etc. Crudas y trituradas constituyen un buen ingrediente para las ensaladas y combinan muy bien con otras verduras de primavera, flores comestibles y espárragos. También brindan un buen contraste de sabores con los quesos frescos.
Para los que tienen la suerte de poder salir al campo esta primavera y cogerlas, aquí tenéis una receta un poco más elaborada que la tradicional.
CREMA DE ACEDERAS
Ingredientes:
- 1 kilo de Acederas
- Aceite
- 2 yemas de huevo
- 1 cazo de caldo de pollo
- 2 cucharadas soperas de leche
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta
Forma de cocinarlas
Las acederas se escaldan en agua hirviendo un par de minutos, se escurren y se cortan muy pequeñas.
En una cazuela, se tuesta la harina con el aceite, se añaden las acederas, se rehogan bien y se añade el caldo en dos veces.
Se tapa y se deja cocer a fuego muy suave durante 20 minutos aproximadamente removiendo bien para que no se peguen.
Cuando estén cocidas, se añaden las dos yemas de huevo disueltas en la leche, se salpimenta y se deja cocer unos cinco minutos mas y listo.
Se pueden acompañar de huevos fritos, carne etc.
¡Que aproveche!
Receta de Pilar Molada
----------------------------------------------
Para los perezosos de la cocina, con canónigos, tomatitos cherry, queso, aceite y vinagre se hace una estupenda ensalada en un pis-plas
Ver receta completa aquí.
Curiosidades (1)
Antiguamente nuestras abuelas aprovechaban la acedera como producto de limpieza para quitar las manchas de tinta en la ropa blanca y para abrillantar los utensilios de cocina de aluminio.
Restregaban con las hojas de acedera las manchas de suciedad y después enjuagaban. También los muebles de mimbre y los cubiertos se limpiaban con el agua de hervir las acederas.
(1) La cocina de Javi
Más información: artículo sobre las acederas en Wikipedia
Más fotos en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario