Tejería de Tormón |
Las construcciones de la Sierra de Albarracín (1) estaban casi siempre rematadas por tejas de arcilla cocida, de ahí procede la denominación tejados, que se fabricaban localmente con técnicas introducidas por los árabes en Edad Media, aunque su origen se remonta a los romanos en otras regiones españolas. La arcilla cocida constituye un material resistente, termoestable, modular y ligero. Sustituyeron a otros materiales de construcción de cubiertas como las losas de piedra, paja y ot ras fibras vegetales. Además de tejas, estas primitivas fábricas hacían ladrillos de construcción e incluso losas de pavimento.
Se elegían emplazamientos donde había agua (ríos o manantiales importantes), combustible (madera), margas o arcillas, vías de comunicación (caminos practicables con vehículos) y una topografía favorable (espacio llano para ubicar el horno, almacenes, balsas, etc.).
En la sierra había muchas tejerías en funcionamiento hasta mediados del siglo XX, luego con el desarrollo industrial, de las vías de comunicación y la despoblación fueron desapareciendo. Aún se conservan numerosos edificaciones en ruinas en muchos municipios que son un valioso testimonio etnográfico de nuestros antepasados. Recientemente ha sido rehabilitado una de ellas en Tormón cuyas características responden a un modelo muy común de esta zona y nos puede servir para apreciar las características de todos ellos.
La tejería de Tormón
La tejería de Tormón
El conjunto está formado por cinco partes bien definidas, tanto desde el punto de vista funcional como del estructural y constructivo:
- Horno: que es de doble cámara y tiro vertical, situado en un desnivel, lo que permite que ambas cámaras sean semisubterráneas. Se trata de una estructura con una fábrica mixta de mampostería y ladrillo. En el horno se pueden diferenciar las siguientes partes: cámara de fuego o combustión, Parrilla, cámara de cocción, cubierta, y espacio frontal del horno
- Almacén: junto al horno, realizado con fábrica de mampostería y tejado a una sola vertiente. Hay que destacar que este edificio disponía originariamente de dos vanos: la puerta principal y la portezuela secundaria, abierta esta última en la parte posterior del edificio. Este edificio tenía un cierto carácter multiusos, ya que debía albergar las tejas una vez sacadas del molde y antes de ser cocidas, una parte de las cargas de combustible recogidas antes del proceso de cocción y, posiblemente, las propias tejas cocidas hasta su definitivo traslado hasta el pueblo. También pudo servir de eventual alojamiento de los tejeros.
- Era: explanada junto al edificio de almacén. En ella se trituraban las arcillas de forma previa al amasado del barro.
- Balsa y fuente: actualmente no se conserva visible.
- Testares: en ellos se arrojaron tejas defectuosas.
Datación
La actual instalación parece datar de principios del siglo pasado, sin embargo de cree que es una reconstrucción de otra muchos más antigua a juzgar por la antigüedad de algunos tejados de Tormón en particular de su iglesia que data del s. XVII.
Proceso de fabricación
- Extracción y triturado de las arcillas
- Amasado en la balsa de agua
- Moldeado con dos moldes: uno plano de forma trapezoidal y el segundo convexo hecho de madera
- Secado al aire libre (uno o dos días)
- Obtención y carga del combustible para el horno. La temperatura idónea y homogénea de la fuente de calor son críticos para una buena cocción
- Cocción. La colocación de las tejas debe permitir una cocción uniformemente. En este horno se colocaban en 6 hileras de 800 tejas
- Almacenamiento
- Transporte: normalmente en carretas a poblaciones cercanas
El proceso de una fabricación completa de 5.000 tejas de una hornada de tejas y su transporte requería aproximadamente entre 35 y 40 jornales.
Centro expositivo
Esta tejería ha sido recientemente restaurada y acondicionada para las visitas de sus componentes. Recientemente, se instalado un centro expositivo en el edificio del almacén que forma parte de las instalaciones expositivas del Parque Cultural de Albarracín en el que está incluido Tormón.
Foto álbum
Cúpula de la cámara de coción |
Cubierta de cristal que permite la observación del horno |
Cómo llegar
La Tejería de Tormón se sitúa en la parte Suroccidental del término, está en el camino de Tormón a Alobras, la encontramos en la margen izquierda de la carretera, a una distancia de unos 2 km del municipio. Referencias catastrales 44231A005000820000AX y 4231A005004050000AZ (edificios y entorno, respectivamente), y coordenadas 639165 / 4450565 (Horno).
Ver Tejería de Tormón en un mapa más grande
Nota
(1) Tormón está situado en el extremo meridional de la Sierra de Albarracín. Aunque administrativamente pertenece a la Comarca Comunidad de Teruel, desde el punto de vista cultural está más ligada desde tiempos prehistóricos a los pueblos ubicados en la sierra de Albarracín con los que colinda. En la Edad Media, época en la que había tejerías similares a la descrita aquí, formó parte de la Taifa de Albarracín. Es así que en muchos pueblos de la sierra de Albarracín existen tejerías de características similares a la de Tormón. Actualmente pertenece al Parque Cultural de Albarracín junto con Albarracín, Bezas, Pozondón y Rodenas. De hecho la restauración de su tejería ha sido patrocinada por la citada entidad.
Fuente
-"Informe de las potencialidades turísticas de Tormón" (Parque Cultural de Albarracín), Dirección General de Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón.
- Página Web de la Comarca Comunidad de Teruel
No hay comentarios:
Publicar un comentario