martes, 29 de julio de 2008

Árboles singulares de Noguera

Habitualmente no valoramos el rico patrimonio natural del que estamos rodeados quizás porque en zonas como Albarracín gozamos de una riqueza y abundancia excepcional. Es fácil que los arbústos y hierbas pasen inadvertidos al visitante de parajes naturales pero los árboles, posiblemente los reyes de la flora, son dificiles de ignorar. Lo que si suele desconocerse es sus generos y los valores de los ejemplares más destacados.

Es el propósito de esta sección, destacar los árboles singulares de Noguera de Albarracín y algunos colindantes.



Un árbol singular es aquel ejemplar o formación vegetal que es merecedora de un régimen de protección especial, ya que presentan características que le confieren un elevado valor como patrimonio natural, relacionadas con algunos de los siguientes aspectos:

• rareza por número o distribución.
• particularidades de su desarrollo o ubicación.
• medidas excepcionales dentro de su especie o edad.
• particularidades científicas.
• algún interés cultural, histórico o popular.

En Noguera tenemos más de un millón de árboles y cientos de especies, dominando en su importancia el pino albar, rebollos y carrascas (ver aquí una relación de los árboles más comunes en Noguera).

Algunos de estos ejemplares son monumentales o singulares. Se acaba de publicar un libro denominado "Árboles Monumentales y Singuales de la Sierra de Albarracín" con 61 árboles. En él se destacan solo 3 de Noguera: El Pino de la h, Un Quejigo de El Rebollar y la Sabina de la Roca. En esta sección incluiremos estos y otros muchos que sin ser tan famosos, tienen algún rasgo excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario