lunes, 13 de octubre de 2008

Madre Teresa de Noguera


La Madre Teresa desarrolló su labor humanitaria en Calcuta, India, pero en Noguera....



... también hemos tenido hermosos ejemplos de esa bondad humana que cada día abunda menos en esta sociedad que llamamos de la abundancia, no de bondad, desafortunadamente.

Este bonito relato nos lo ha escrito Pilar en memoria de esta noguerana que nos recuerda tanto a la Madre Teresa.

"Mi tía abuela Encarnación Martín Catalán, hermana de mi abuelo Blas, era una mujer muy especial.

Ella no tenía estudios, pero sabía como utilizar las hierbas medicinales que hay en Noguera. Cada vez que alguien se ponía enfermo la llamaban y ella iba para ver como podía ayudar, preparaba algunas tisanas e incluso se quedaba con ellos a cuidarlos si sus familiares no podían.

Cada vez que había un nacimiento, la llamaban y ella era la que recibía al recién nacido, le cortaba el cordón y arreglaba a la madre.

Pero también cuando alguien moría, la tía Encarnación se encargaba de amortajarlos e incluso cargaba con el ataúd, desde la iglesia al cementerio. Era una mujer alta y fuerte.

Su casa siempre estaba llena de pobres, todos los necesitados que pasaban por Noguera, sabían que en casa de la tía Encarnación, había patatas y una estancia con paja para pasar la noche.

Tanto es así, que mi madre Amalia, cuando mi abuela Miguela la mandaba a casa de la tía Encarnación, no quería ir porque siempre tenía la cocina llena de gente calentándose en la lumbre.

Su marido, (mi madre ya no se acuerda del nombre), ya estaba resignado, y cuando le protestaba a la tía Encarnación, por tener siempre la casa llena de pobres, ella le contestaba: “Hay maño, probrecicos, con el frío que hace, que nos cuesta y además no molestan, ya me hubiera gustado a mi que alguien me ayudara”.

A la tía Encarnación, se la llevaron sus hijos a Barcelona, y allí murió. Yo solo sé que su nieta es la Chole"


Lástima no tener una fotografía de Encarnación para ilustrar este hermoso perfil humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario