![]() |
Partes que forman el cuerpo fructifero |
Para identificar una seta correctamente es recomendable consultar la literatura especializada. En ella se suelen describir las setas con los nombres técnicos de sus partes y sus características. Veamos a continuación una sencilla guía de como interpretar y describir una seta.
Amanita muscaria (1)
- Sombrero: Sus pileos varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro.
- Cutícula separable es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad, con numerosos restos blancos del velo de la volva. Estos suelen ser de textura algodonosa y dispuestos en círculos concéntricos que amarillean con el tiempo. Carnoso, consistente y atractivo. Evoluciona de globoso a convexo y finalmente plano como muchas amanitas. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez. Olor inapreciable.
- Laminas: De color blanco puro, libres, anchas, numerosas, ventrudas y con la arista flocosa. Tiene abundantes laminillas -lamélulas- intercaladas.
- Pie: Cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. Varia desde unos 12 cm. a 20 cm. de altura y de 1cm. a 3 cm. de diámetro. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. Base del pie claviforme rodeado de volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos.
- Carne: Blanca al corte, anaranjada bajo la cutícula, espesa, tierna y olor inapreciable.
- Volva: Volva ancha, alta y membranosa de color blanco.
(1) descripción tomada de amanitacesarea.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario