Un peirón es un pequeño monumento de forma monolítica que hace referencia a la vida de nuestros antepasados, es un símbolo de su devoción y mantiene vivos ritos populares. Los peirones se dedicaban generalmente a motivos religiosos o funerarios, que eran representados en su parte superior con imágenes sagradas. Se sitúan generalmente en los márgenes de los caminos a la entrada de los pueblos, en el centro de los mismos, en confluencia de caminos o bien en sitios de carácter estratégico más retirados donde tuvo lugar un acontecimiento señalado.
Hay tres peirones en Albarracín: San Antonio Abad, Virgen del Carmen y San Pascual Bailón....
Hay tres peirones en Albarracín: San Antonio Abad, Virgen del Carmen y San Pascual Bailón....
Peirón de San Antonio Abad
Situado al inicio de calle del Arrabal (en el cruce de la A-1512 y VF-TE 05 y 40°24'28.47"N 1°26'20.77"O-, es un peirón construido en ladrillo árabe cara vista en aceptable estado de conservación. Sobre una gruesa basa de piedra de rodeno, se eleva un fuste prismático cuadrado coronado por una cornisa que lo separa del edículo que contiene una hornacina cerrada con ventana de cristal reforzada con nervios de hierro. La capilla contiene una estatuilla de San Antonio Abad (San Antón). El conjunto está rematado con un cimacio piramidal a 4 aguas y una sencilla cruz.
Peirón de la Virgen del Carmen
Peirón de la Virgen del Carmen
Ubicado en la Cra. Teruel Albarracín A-1512 km. 26 (40°25'44.90"N - 1°26'11.31"O), es un peirón de estilo mudéjar en ladrillo rojo cara vista en aceptable estado de conservación. Sobre una basa del mismo ladrillo con collarino, se eleva el fuste prismático cuadrado rematado por una cornisa. Sobre ello, se ubica un edículo con hornacina que contiene un Azulejo policromado de la virgen Inmaculada Concepción inspirado en el cuadro del mismo nombre de Juan de Juanes. El cimacio piramidal en ladrillo y sin cruz, que se debió perder en el traslado que se hizo al ensanchar la carretera.
Un soberbio peirón situado a 1 kilómetro de Albarracín saliendo por la GR 160 en dirección a Bronchales fabricado en piedra caliza del entorno y en aceptable estado de conservación. Sobre una doble basa se levanta el fuste prismático cuadrado y una collarino que lo separa del baldaquino a su vez compuesto por una hornacina rota por los lados que aloja un azulejo policromado de San Pascual Bailón. Todo el conjunto es coronado por un cimacio piramidal con doble corona y una cruz de forja de bella factura. En el fuste figura una inscripción datada el 24 marzo de 1910 que posiblmente sea su fecha de fabricación aunque el baldosin de S. Pascual parece posterior. La ubicación goza de una expléndida vista panorámica de Albarracín.
Peirones de la Sierra de Albarracín
No hay comentarios:
Publicar un comentario