La iglesia es de mampostería, con nave única cubierta con bóvedas de crucería sencilla y nervio longitudinal. Es del s. XV y en el siglo XVI se añadieron las capillas laterales. Coro en alto a los pies sobre un arco carpanel. Su cabecera es poligonal y en el lado del evangelio existe una capilla renacentista. La sacristía se sitúa en el lado de la epístola, con bóveda de crucería y forma adaptada a la cabecera.
Descripción de Tomás Laguía (2)
La iglesia de la Asunción es el principal edificio religioso del municipio y constituye un buen paradigma de las iglesias góticas del siglo XV y comienzos del XVI. Uno de los elementos más vistosos es su torre, que destaca por su altura y buena factura —está construida en sillares de piedra perfectamente labrados—Aparece rematada por una linterna y tiene en cada uno de sus cuatro extremos una gárgola con forma de animal para evacuar el agua de la techumbre cuando llueve. Una muralla de marcado carácter defensivo con almenas y saeteras rodea el edificio y protege el antiguo cementerio de la localidad, que se utilizó hasta bien entrado el siglo XX.
Se trata de una de las pocas iglesias fortaleza de los siglos XIV y XV que ha llegado a nosotros como tal, protegida por un recinto amurallado. La iglesia misma está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Presenta una nave cubierta con bóveda de crucería y torre campanario situada a los pies, de cuatro cuerpos y con obra de sillería, mientras que el resto de la iglesia es de mampostería. La torre presenta vanos dobles para las campanas en la parte alta y se remata mediante una torrecilla circular.
La muralla está también construida con mampuesto, formando una planta hexagonal y rematada mediante almenas cuadrangulares, muchas de ellas con aspilleras. A media altura también se abren aspilleras, de las que algunas están bien conservadas y son de excelente factura. La portada de ingreso parece de época posterior a todo el conjunto y se sitúa enfrente de la portada de la iglesia. Consiste en un gran arco de medio punto con dovelas enmarcado en un arquitrabe.
El espacio interior, que en principio se usaría para cobijar a la población, fue utilizado como cementerio, como atestiguan las numerosas lápidas adosadas a la cara interior de la muralla.
Fuentes
(1) Cartel descriptivo de la iglesia y web de la Comarca Sierra de Albarracín
(2) CESAR TOMAS LAGUÍA, Las Iglesias de la diócesis de Albarracín, Revista Teruel, N 32_1, 1964, p.
Galería de Imágenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario