Descubiertos por Pedro Manuel Berges Soriano se trata de un grupo grabados rupestres post-paleolíticos (datados entre la Edad del Bronce y la Época Ibérica) situados en el término de Pozóndón.
Todos los grabados del Puntal del Tío Garrillas pueden clasificarse como "esquemáticos”, aunque entre las diversas representaciones existe una buena parte (las figuras ecuestres) que cuenta con una cierta tendencia “naturalista y figurativa” en lo que parece representar una escena de equitación colectiva con claros tintes narrativos. Por otra parte, otro grupo de grabados tienen una clara tendencia “geométrica y abstracta”, en tanto en cuanto son representaciones de claro carácter simbólico (figuras ideomorfas, tectiformes, barras, puntos y cazoletas).
Como llegar
El acceso al yacimiento se realiza por la carretera de Pozondón a Rodenas; una vez pasado el km 14 y el barranco o rambla de los Arejos, se toma un camino a la derecha que pasa por un paridera y por la balsa de los Arejos, para desde allí y por la margen izquierda del barranco Cardoso, continuar durante un kilómetro por una pista forestal en relativo buen estado, hasta dejar el vehículo a unos 500 metros al noroeste del poblado ibérico que da nombre a todo el conjunto.
Bibliografía
“Arte rupestre de época ibérica, grabados con representaciones ecuestres”, José I. Royo Guillén, Servei d’Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques, 2004. (Descargar documento completo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario