viernes, 14 de marzo de 2008

Pilar Molada: pasión por la artesanía



Antiguamente en Noguera y como en todos los pueblos de España en cada hogar las personas mayores sabían hacer muchas cosas artesanas y que se han perdido por la industrialización, el trabajo fuera del hogar y la falta de tiempo en general.


Todos los de mi edad, e incluso menores, recordamos como nuestras madres sabían coser, tejer, bordar, encaje de bolillos, pintar, etc. y nuestros padres trabajaban la madera , el metal, el mimbre ó el cuero con habilidad haciendo cosas para el hogar y sus oficios e incluso juguetes y decoraciones.

Hoy en día empezamos a valorar aquellas cosas y se está poniendo de moda emplear el tiempo libre en desarrollar lo que se ha dado en llamar “manualidades” y que no es otra cosa que artesanía popular.

Yo me introduje en el mundo de las manualidades hace poco más de un año y me he enganchado de tal forma que hoy ya no es un entretenimiento sino una auténtica pasión que me está descubriendo mi espíritu de artesana y mi admiración por mis padres.. Nada me hace más ilusión que montar un taller en Noguera, donde aún quedan algunas artesanas mayores que nunca dejaron de hacer manualidades por obligación y otras jóvenes que las hacen por devoción.

Con imaginación y conociendo algunas técnicas, se pueden crear objetos de decoración únicos y personales, y no solo comprando cosas nuevas, sino redecorando nuestros muebles, lámparas, latas o tejas.

Todavía no me considero una maestra, ni mucho menos, pero me siento muy orgullosa de haber sido capaz de hacer muchas cosas bonitas que antes no podría haber imaginado hacer.

Si os animáis, podemos montar algo en Noguera para seguir aprendiendo, enseñando e intercambiando conocimientos. Y quizás algún día podamos exponerlo y venderlo en nuestras fiestas, en el Mercado Medieval de los veranos o quien sabe si en un futuro en alguna tienda importante.

Aquí tenéis una muestra de tejas, vasijas, platos, cajas, espejos, cuadros y muebles.

Si quieres poner tu obra en la Web, escribenos a: nogueranaturalmente@gmail.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario