sábado, 17 de mayo de 2008

La panadería de Noguera

Panadería Sánchez (Noguera)

Hasta los años 80, en Noguera cada familia se hacía el pan de forma tradicional. Cada familia, una vez a la semana o cada quince días amasaba, (masaba como dicen en Noguera) y si mientras tanto se le acababa el pan, pedía prestado a un familiar o vecina y cuando amasaba lo devolvía (Ver la artículo de la fabricación del pan casero tradicional en Noguera, pinchando aquí).


A finales de la década de 1980, se construyó el Horno Nuevo, lo que ahora es el Tele Club y después puso el horno Vitoriana y finalmente Mari Cruz, así que se dejó de hacer el pan, pero hasta que se crearon las panaderías, Noguera entre dos y tres días a la semana olía a pan.

Actualmente, Mari Cruz Sánchez regenta, junto a su marido Rafael, una de las mejores panaderías de la Sierra de Albarracín, surtiendo a varios pueblos y restaurantes próximos.

Sus panes y repostería se han adaptado a la demanda de los tiempos modernos y las normativas de Sanidad en cuanto a materiales y elaboración con equipamiento moderno pero hay dos cosas tradicionales a las que aún no ha renunciado: el horno de leña y
al armario de mandiles plegados que se ve en la foto superior donde se colocan los trozos de masa heñidos antes de meter en el horno.

El pan más tipico de Noguera que elabora Mari Cruz es el cañao. Es un pan de poca miga y corteza fina cocido al horno de leña y con un toque de aceite de oliva. Si lo llenas de jamón de Teruel y lo acompañas con una bota de Cariñena (o un trago de agua de las numerosas fuentes del lugar) y te lo comes después de una marcha por los montes de Noguera, tendrás el cielo al alcance de la mano.

Además del cañao y del pan moderno (de harina refinada o integral), Mari Cruz elabora los dulces tradicionales de Noguera: Escaldadas, Madalenas, Españolas, Rolletes y Mantecados, usando las mejores materias primas de la zona.

Como anécdota ya que tiene una venta residual, comentar que Mari Cruz tambien elabora de sollapas para hacer el tradicional Gaspacho de Noguera.






1 comentario: