martes, 11 de octubre de 2011

Catedral de San Salvador de Albarracín


La catedral del Salvador de Albarracín
La concatedral de Albarracín es un templo cristiano situado en la localidad de Albarracín, provincia de Teruel (España). Es sede catedralicia de la diócesis de Teruel y Albarracín junto con la catedral de Teruel.




Historia

La catedral se asienta sobre los restos de un antiguo templo románico construido a finales del siglo XII.  El actual edificio empezó a construirse en 1572 y corrió a cargo de Martín de Castañeda y del francés Quinto Pierres Bedel. El primer obispo fue Andrés Santos de Sampedro. A principios del siglo XVIII se reformó el interior del templo con elementos barrocos, como las pilastras que se conservan actualmente. Es de estilo gótico levantino.

Características

La estructura del templo está presidida por una única nave central con bóveda de crucería gótica, flanqueada por capillas laterales ubicadas entre los contrafuertes.

De la capilla mayor destaca el retablo de 1566, obra de Cosme Damián Bas que representa la Transfiguración. De las capillas laterales, la más relevante es la del Pilar con su dorado retablo barroco.

También destaca el retablo de la capilla de San Pedro, del que se especula podría ser obra de Gabriel Yoly.

Del exterior destaca la torre, de estilo renacentista, presenta cuatro cuerpos siendo el último de planta octogonal.

PLANO 





Descripción de Santiago Sebastián

Obra empezada poco después de 1532, debió de cubrirse Lacia 1540; en ella intervino el arquitecto francés Quinto Plomes Vedel. Consta de una amplia nave con capillas laterales, cubiertas todas con bóveda de crucería estrellada. Coro bajo. Torre, de cantería, con cuatro cuerpos, y realizada en dos etapas; fue obra de Alonso de Barrio Dajo, que firmó la capitulación en 1594, y tuvo el buen gusto de colocar en el basamento lápidas y elementos decorativos de la época romana.

1. Capilla mayor: Terminada en 1533 y en 1566, se firmó la capitulación con el mazonero Cosme Damián Bas para la realización del retablo mayor, que doró en 1681 un tal lZi¡lo. El ostensorio es de 1647. Banco con bajorrelieves de la Epifanía y del Nacimiento; calle central con la composición de la Transfiguración de Cristo con los apóstoles San Pedro, San Juan y Santiago, y arriba a Elías y Enoc; las calles laterales muestran imágenes de San Pedro y San Pablo, mas las dos figuras de la Anunciación; los guarda-polvos se decoran con los evangelistas en bajorrelieve, y se remata con un colosal Calvario. Se completa la decoración del presbiterio con dos sepulcros, uno con lauda, referido al historiador y obispo de Albarracín, Bernardino Gómez Miedos ( + 1585) y el obispo Gabriel de Sora ( + 1622), que aparece arrodillado sobre el fondo de un retablo de mármoles y alabastro, de gusto manierista.

2. Capilla de San Antonio Abad y San Sebastián: Hacia 1678 se debió de hacer el retablo, que sigue el esquema del de los Reyes de la catedral de Teruel.

3. Capilla de la Magdalena: Tiene el retablo de San Pedro, que procede de la iglesia de Santa María. Obra realizada hacia 1573 por un seguidor de Gabriel Joli. Predela, con bajorrelieves de la curación de la suegra de San Pedro y la del hijo del centurión, mas la escena del Quo vadis; calle central con un monumental San Pedro (sedente), San Pedro Ad Vincida y el Calvario; las cuatro escenas de las calles laterales se refieren al martirio del santo, tales son el prendimiento, encarcelamiento, magullamiento y crucifixión.

4. Capilla de las Animas: Realizada en 1608 por los maestros Ezpeleta y Juan López. Retablo del siglo xvi con tablas sobre la Presentación en el Templo, los Estigmas de San Francisco, San Blas, Santos Cosme y Damián, Calvario, etc. El retablito de la Adoración de los Reyes tal vez date de 1574 con tablas de los Santos Médicos, la Crucifixión y los Evangelistas, mas la tabla central, que está colocada fuera de sitio. El retablo de la Virgen Asunta está fechado en '657 y es de estilo manierista.

5. Capilla de Santa Ana: Decorada en 1857 con un retablo ecléctico y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana presentando a la Virgen en el templo.

5. Capilla de la Virgen del Pilar: Fundada por el obispo Jerónimo Sala Malo en 1657 y ampliada en 1735; los alta¬res de la izquierda están dedicados a San Nicolás y San Ignacio y*a Nuestra Señora de la Cinta; los altares de la derecha a San Pedre, Arbués y a San José; todos ellos representados en grandes lienzos del siglo xviii. El retablo mayor tiene imagen de la titular del siglo xvii, y las imágenes dieciochescas de San Joaquín, Santa Ana y los Santos Abdón y Senén, mas los bajorrelieves de la muerte de San José, dormición de la Virgen y otros de la apari¬ción de la Virgen del Pilar. El remate lo forma una composición de la Santísima Trinidad, los Evangelistas y los Padres de la Iglesia. Tal vez sea obra del escultor Juan Mora, que en 1748 realizó obras en la citada capilla.

7. Capilla de San Juan Bautista: Se pagó la hechura del actual retablo en 1712 usando pinturas de otro retablo del siglo xvi, tal vez del maestro Jerónimo Martínez; además de la predela están las figuras del titular, Santiago, San Pedro y la Crucifixión.

12. Sala Capitular: Construida en 1711 y 1712. Conjunto de ocho tapices flamencos de los tapiceros de Bruselas, obra atribuida a Francisco Geubels (1534-1571); narran la historia de Gedeón. Portapaz, fino trabajo a base de oro con incrustaciones de piedras preciosas, que los inventarios vienen atribuyendo a Benvenuto Cellini. Naveta de roca del siglo xvi, pieza posiblemente de origen veneciano. Cruz parroquial de Noguera, románica, del siglo xii. Cáliz gótico, aunque la copa es del siglo xvi, y otro barroco del siglo xviii. Trasagrario del siglo xvi, con bajorrelieve de la Oración del Huerto. Custodia de plata renacentista. Altar portátil barroco, repujado en plata.

17. Coro: Construcción de 1538, pero la sillería de tipo manierista data de 1669. Próxima está la capilla de Nuestra Señora de Transfijo, con retablo del siglo xviii e imagen de una Piedad.

Fuentes
  • Wikipedia (texto de la introducción)
  • Página web de la Diócesis de Teruel y Albarracín (pies de foto).
  • INVENTARIO ARTISTICO DE TERUEL, SANTIAGO SEBASTIÁN LÓPEZ, ANTONIO ALONSO FERNÁNDEZ, GONZALO BORRAS y JAVIER CAÑADA, SERVICIO NACIONAL DE INFORMACION ARTISTICA ARQUEOLOGICA Y ETNOLOGICA, 1974
  • Algunas fotografías han sido de Internet de Alejandro Blanco y otros autores desconocidos.


GALERIA DE IMÁGENES

La torre campanario es de estilo renacentista y data de 1600. Presenta cuatro cuerpos siendo el último de planta octogonal.

Portada clasicista de acceso al claustro que da entrada a la catedral.


Palacio episcopal. Edificio anexo a la catedral ahora convertido en sede de la Fundación Santa María

El claustro obra gótico-renacentista del siglo XVI, con dos naves , retablo de madera y portada de acceso al palacio episcopal.

Retablo de San Pedro realizado en madera en 1573. Está situado en la capilla de la Magdalena.



Blasones eclesiásticos coronada por un capelo (o yelmo) del obispado de Albarracín

Capilla Mayor. El retablo mayor es obra de notable calidad realizado en 1566 por el imaginero Cosme Damián Bas. De las distintas escenas evangélicas que representa, la principal es la Transfiguración de Jesucristo en el monte Tabor, preámbulo de la Resurrección del Salvador a cuya advocación está consagrada la iglesia. Las demás escenas menores se refieren a la intervención de la Virgen María, con los evangelistas y profetas representados en las calles, anunciadores de la Encarnación de Cristo. La nave está cubierta con bóvedas de crucería estrelladas de tradición gótica tardía

Capilla de la Virgen del Pilar de estilo barroco.


El coro se cierra con bella reja de forja realizada en 1669 por sufragio del obispo Martín de Funes. En su interior hay una sobria sillería de estilo manierista de mediados del siglo XVI y el facistol para sostén de los libros de coro.

Capillas

Tumbas, órgano y púlpito

Virgen del Pilar, La Piedad y María Reina del Mundo



















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