sábado, 29 de octubre de 2011

Leyendas urbanas de Albarracín

Impactante contraste entre el enfocado azul de la casa de los Navarro Arzuriaga y los ocres típicos del yeso de Albarracín

Una "leyenda urbana" pretendidamente histórica rodea a la casa reformada en s. XVIII de los Navarro de Arzuriaga , familia de ilustre abolengo procedente de Navarra desde los tiempos de la colonización cristiana de D. Pedro Ruiz de Azagra en el s. XII.


Casa de los Navarro de Arzuriaga | Fotografía central de Gugueta (Foro dZoom)
La leyenda

Cuentan que el dueño de la casa era un ganadero trashumante y que en una de las bajadas a Jaén para superar el crudo invierno de esos lugares se enamoró de una joven andaluza de La Carolina, se casó con ella y se trasladaron a Albarracín. La joven añoraba mucho su tierra y a su familia e intentó volver a vivir a La Carolina. Pero el Señor Navarro de Arzuriaga para que se quedara contenta, hizo un suntuoso palacio dándole un aire arquitectónico andaluz con un destacado color azul y en el que alojó a toda su familia.


Versión de Telearagón : La casa de los N. A. se presenta a partir del segundo 50 del vídeo y la explicación dura 30 segundos. [ver vídeo en este enlace]. En Youtube se pueden encontrar varios vídeo reportajes de Albarracín con la misma explicación.

Los hechos
  • La casa, que existía anteriormente, fue reformada por Don Pedro Navarro de Arzuriaga añadiendo su decoración neoclásica y revocándola en color azul hacia el año 1700.
  • Don Pedro Navarro de Arzuraiaga que casó con Doña Alejandra Asensio, cuya familia provenía de Terriente, localidad cercana a Albarracín. Ningún miembro de esta familia se casó con una mujer de Andalucía.
  • La familia Navarro de Arzuriaga trashumaba a Valencia, no a Jaen.
  • El color azul de la casa no es el original del s. XVIII. Aquel era un azul denominado “añil aragonés” que era usado frecuentemente en las construcciones y decoración de las casas de esa época en Aragón y zonas limítrofes.
Algunos detalles de esta bella casa


Una curiosidad

Puede que sea coincidencia pero el escudo de armas de los «Navarro de Arzuriaga», cuyo original forma parte de una copia en vitela de la Ejecutoria de Infanzonía de dicha familia, dada en Zaragoza por la Real Audiencia de Aragón el día 24 de abril de 1648 (1) -fecha anterior a la reforma del edificio- usa esos colores añiles y amarillos en dos cuarteles del blasón como los de la fachada y las molduras de la casa-palacio. No estamos afirmando nada, simplemente constatamos un hecho que pudiera tener relación.

Blasón de la familia Navarro de Arzuriaga de 1648 y fachada restaurada sobre del 1700 | ¿Mera coincidencia?

    Un valioso testimonio
    "Mi bisabuela fue la última persona que llevó dicho apellido, la casa en cuestión era suya y mi padre, alrededor de 1972 o 73 la vendió, pues estaba abandonada desde el final de la Guerra Civil, en que fue ocupada por las tropas y prácticamente saqueada.
    El color actual de la fachada no es el original. Lo han aclarado convirtiéndolo en un azul cielo o azul pálido que nada tiene que ver con el primitivo, el añil aragonés (entre azul y morado). Este añil aragonés es, como su propio nombre indica, típico de Aragón y zonas limítrofes. En las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel fue muy frecuente, también en Guadalajara, concretamente en Molina de Aragón he visto fachadas iguales. En el mismo Albarracín hubo otras edificaciones con tal color, que se puso de moda a finales del siglo XVII y principios del XVIII.
    Por último, he de decirle que no existió enlace matrimonial alguno entre un Navarro de Arzuriaga y una andaluza. Quien hizo la reforma de la casa y le dio la decoración neoclásica y el revoco de color añil fue Don Pedro Navarro de Arzuraiaga que casó con Doña Alejandra Asensio, cuya familia provenía de Terriente, a no más de treinta kilómetros de Albarracín. No existieron ni los enlaces matrimoniales ni las corrientes de trashumancia que le han contado. Con los ganados se pasaba en el invierno en Valencia, no en Andalucía. Todo es pura fantasía.
    Como albarracinense de corazón me duele que por entretener a los turistas cuenten "cuentos" que nada tienen que ver con la realidad y se desvirtúe la verdadera historia de esa preciosa ciudad. (Jaime Angulo y Sainz de Varanda)."(2)

    Palacios similares

    Palacio de los Montesoro (Neoclásico s. XVIII) | Molina de Aragón
    Palacio del s. XVIII, hoy convertido en hotel D. Iñigo de Aragón .  |  Las Cuevas de Cañart (Comarca del Maestrazgo)


    Otra leyenda urbana de Albarracín relacionada con la Casa de la Brigadiera.

    La leyenda

    Otra famosa leyenda urbana, es la de la casa de “la Brigadiera”, que hoy alberga el hotel Albarracín. Se llama así porque era propiedad del brigadier Don José María Asensio de Ocón casado con Doña Joaquina Dolz del Castellar. A la muerte de aquel, la propiedad pasó de su esposa a la que apodaron la brigadiera.
    Pues bien, se cuenta que durante la ocupación de los franceses en la Guerra de la Independencia, un oficial galo quiso conseguir los favores de la brigadiera y terminó siendo arrojado por la ventana que da al barranco por la valerosa viuda.

    Los hechos


    El matrimonio del brigadier con Doña Joaquina tuvo lugar en 1847, más de treinta y tres años después de que los franceses se hubieran marchado de España. Así de contundente.

    Casa de la Brigadiera, hoy Hotel Albarracín


    Y finalmente otra leyenda con dudosa base histórica relacionada con la torre de doña Blanca



    Puedes ver la presentación en pantalla completa pulsando en el visor de la esquina inferior derecha.

    Ver esta leyenda y sus múltiples versiones en un artículo publicado anteriormente [pinchar en este enlace]

    Y la última pero no por ello la menos importante...

    Acueducto romano de Albarracín a Cella

    Pero sin lugar a dudas, la mayor patraña histórica es esa que liga la construcción del acueducto romano que llevaba el agua desde Albarracín hasta Cella con una historia de amor de la Edad Media entre una princensa de Cella llamada Zaida y  el hijo menor del rey moro de Albarracín, Abén Racín. [Ver la leyenda en este enlace].

    Sin comentarios.


    Referencias

    (1) JAIME ANGULO Y SÁINZ DE VARANDA, “La cofradía de caballeros de Santiago de Albarracín", Emblemata, 13 (2007), pp. 195-256 [ver publicación en este enlace]
    (2) Comentario de D. Jaime Angulo en respuesta a un artículo publicado en el blog laquingana.blogspot.com.

    3 comentarios:

    1. Precioso artículo. Preciosas fotos y muy cierto lo que denuncias.
      ¡Te lo has currao, colega!
      Gracias

      ResponderEliminar
    2. Los turistas nos lo creemos todo, a mí me contaron la leyenda, así que muchas gracias por las aclaraciones y preciosas fotos, hacen justicia
      Un saludo y gracias por el blog

      ResponderEliminar
    3. Bueno coincidiréis conmigo en que será mentira pero es bonito y los turistas se van con algo pintoresco que contar (y un poco menos pelo y pelas)

      "La primera vez que me engañes será por tu culpa, la segunda será por la mía."

      ResponderEliminar