miércoles, 22 de junio de 2011

La Fundación Santa María de Albarracín acoge el Curso Superior de Pintura de Paisaje

Albarracín. Oleo sobre tela | Valentín Lozano
El pintor José María Rueda Andrés dirige un año más el Curso Superior de Pintura de Paisaje organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, que lo acoge del 4 al 9 de julio.


Quince años después de comenzar su andadura, el Curso Superior de Pintura de Paisaje de la Fundación Santa María de Albarracín volverá a organizarse del 4 del 9 de julio en esta localidad turolense.

Como viene siendo habitual desde hace cinco años, José María Rueda Andrés, pintor y profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense, se pondrá al frente de un curso de formación, centrado esta vez en el estudio de la integración del paisaje y el retrato.

Curso 2007


Rueda Andrés explica que, pese a la crisis, los recortes que ha tenido que afrontar la fundación no han afectado al curso que dirige, considerado ya una referencia en el estudio de este género y que viene avalado por una “gran aceptación” por parte de los alumnos de Bellas Artes, así como de los pintores principiantes y aficionados que acuden cada año.

Si bien el año pasado el tema principal del programa fue la naturaleza muerta y el paisaje, en esta ocasión, quienes participen en el curso tendrán la oportunidad de indagar en la relación entre el retrato y el ambiente que lo rodea. Rueda Andrés afirma que el programa que ha preparado está pensado para conocer ambos géneros y estudiar “la integración de la figura humana en el paisaje, pero no como un telón de fondo del retratado”.

Calle de Albarracín | Milpinceladas


En la consecución de los objetivos que plantea este curso tienen mucho que ver las prácticas al aire libre, algo en lo que juega un papel fundamental Albarracín que, a juicio de este pintor, “es un marco idóneo por su arquitectura y su enclave geográfico”.

El comienzo de este curso coincidirá en el tiempo con el arranque de la próxima exposición del Museo del Prado, precisamente dedicada al paisaje, un género que, según este experto, “ha estado algo olvidado durante un tiempo pese a su importancia" ya que, sostiene, "conocerlo es fundamental para la formación del pintor”.

Plaza Mayor de Albarracín, Lápiz | Antonio Micó


Además de trabajos a pie de campo, está prevista la celebración de conferencias impartidas por profesores y estudiosos de la materia. El 4 de julio, el propio Rueda Andrés impartirá una lección sobre el tema que atañe al curso. Le seguirá, al día siguiente, la profesora Paloma Peláez Bravo y su conferencia Del paisaje observado al autorretrato: buscando la identidad. El 6 de julio participará el director del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid, Víctor Fernández-Zarza, quien hablará sobre El paisaje en la evolución de la pintura contemporánea. Cerrará el ciclo de encuentros Wilfredo Rincón García, investigador científico del CSIC, con una charla sobre El paisaje en el retrato.

El curso otorgará dos Becas Albarracín, dotadas con una estancia de quince días en Albarracín y una dotación de 600 euros, entre los que se inscriban a un concurso con una de las obras realizadas durante la semana. Además, estas obras se expondrán en las salas de la Torre Blanca-Espacio del Paisaje de la localidad.

Programa

Ficha de inscripción

Curso Superior de Pintura de Paisaje | Fundación Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario