Construida en el siglo XVII, la Ermita de Nuestra Señora de las Buenas Nuevas es el edificio más antiguo que se conserva de Noguera. Está situada a 0,8 Km. del núcleo de la población en el camino del Regajo.
Está realizada con mampostería, sillares y teja. Consta de una sola nave rectangular, cubierta a dos aguas de teja, entrada lateral por arco de medio punto, realizado con piedra de rodeno y testero recto.
La ermita tiene un retablo de pincel e imágenes de Santa Quiteria, Santa Bárbara y la “figura de N.ª Señora maçoneria con vestiduras” (Nuestra Señora de las Buenas Nuevass), la de San Sebastián y la de San Pedro, ambas con retablo de pincel y en la actualidad desaparecidas.
La Ermita se venía utilizando para celebrar una romería y misa con motivo de la festividad de San Miguel y ya hace años que no sirve para este propósito debido a su ruinoso estado. La humedad alcanza hasta el techo debido al abandono y, así mismo, el mobiliario y figuras están afectados por el abandono. En los ultimos años ya no se utiliza para celebrar oficios religiosos.
La ermita es propiedad de la Diocesis de Teruel y Albarracín.
¿Una negligencia con nuestro escaso Patrimonio Artístico y Cultural?

No hay comentarios:
Publicar un comentario