
Se tiene que acabar la peculiar estampa de los niños de nuestro pueblo cogiendo cucharetas (renacuajos de anfibio) en las fuentes y ríos, sobre todo en verano.
El otro día charlando con Miguel Angel Cuadrado de su trabajo como responsable de Medio Ambiente en nuestro municipio, me mencionó que los anfibios (sapos y ranas), están amenazados de extinción en todo el mundo por un hongo letal conocido como el hongo asesino ( 'batrachochytrium' ) que ya ha acabado con el 98% de su población en la vecina Sierra de Guadarrama (Madrid).
En nuestra Sierra de Albarracín puede empezar a a ver los efectos de la enfermedad proximamente porque ya ha sido detectada en el Sistema Ibérico y los Pirineos y también.
Las cucharetas que nosotros vemos en nuestras fuentes y ríos son renacuajos de sapos parteros principalmente. Ver esquema del cilo de vida de los anfibios a continuación:

Actualmente se lucha por la preservación de esta especie por varios métodos como el empleo de fungicidas, la temperatura del agua y hasta la creación de reservas para su cría en cautividad.
Es importantisimo evitar que se extiendan y en ello, los humanos somos los principales culpables y podemos convertirnos también en los principales salvadores denunciando la existencia de la enfermedad y acabando con la práctica de pescarlos.
Si quieres concocer más sobre la situación en España de esta enfermedad, visita: http://www.sosanfibios.org/sitesp.htm
Si detectáis muchos renacuajos muertos en alguna fuente convendría decírselo a Miguel Ángel.
Cobabora!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario