Juaquina nos desvela la receta de su famoso pollo relleno
Ingredientes:1 pollo de corral, de 2k +
½ k de carne de cerdo picada
4 salchichas, o tiras de jamón y tocino entreverado
7 huevos
1 solomillo de cerdo
1 zanahoria
1 pimiento verde
Sal
Pimienta
Perejil
Ajos
Pan rallado
Pimentón rojo dulce
Aceite
Y muy importante, un recipiente de horno que sea alto, no vale la típica bandeja de horno, ya que se necesita poner bastante aceite para hornear el pollo.
Forma de hacerlo
- Pedir al carnicero que nos deshuese el pollo. No es fácil, a mi me lo hizo Joaquina y hay que saber y además tener paciencia, porque hay que dejar toda la piel intacta, para que luego se pueda rellenar bien, aunque si se abre por el centro, luego se cose y ya está.
- Cocer 4 huevos
- Salpimentar el pollo por dentro y por fuera
- Hacer una masa como para albóndigas: La carne del cerdo picada + 3 huevos crudos+ajos y perejil muy picados + sal + pimienta +pimentón dulce+pan rallado, hay que dejar esta masa blanda, ya que sirve de unión para los demás ingredientes del relleno.
- Cortar a tiras muy finas: solomillo, zanahoria y pimiento y por la mitad los huevos duros.
- Dejar las salchichas enteras o cortar en tiras el jamón y tocino.
- Ahora hay que rellenar el pollo con todos los ingredientes, alternando para que se complementen los sabores y luego al cortarlo tenga colorido.
Recordar que es la masa de albóndigas la que liga el resto de relleno, así que combinar bien.
Si hemos conseguido el pollo deshuesado sin abrir por el centro (pechugas), solo tenemos que atarle unas cuerdas entre las alas, y el cuello y la parte trasera que nos ayudarán a darle la vuelta, pero si tenemos el pollo abierto, habrá que coserlo y para esto hacen falta dos personas, una que sujeta y la otra que cose.
Una vez bien cosido y atado, hay que hornearlo y aquí viene realmente la parte más importante para que el pollo no salga seco.
- Colocar el pollo en un recipiente de horno alto
- Rellenar de aceite de oliva hasta la mitad del pollo
- Poner en el horno, si es posible el de la cocinilla de leña,
- Hay que ir dándole vueltas para que se haga por todos los lados.
- Cuando se pinche y ya no salgan jugos, ya estará hecho.
- Dejar un día para que se enfríe, ya que es tipo fiambre y se corta mejor frío.
- En la bandeja nos habrán salido jugos del relleno, hay que triturarlos con un poco de aceite (ojo habrá que quitar mucho aceite) y calentar mucho la salsa para servir.
- También se pueda dar un toque de horno a las rodajas cortadas antes de servir, pero con cuidado para que no se sequen.
No se si he conseguido recoger la receta correctamente, así que si tenéis a mano a Joaquina y os enseña directamente, mejor que mejor, ella es la Maestra de este plato.
Pues a disfrutar


