viernes, 14 de septiembre de 2007

No despilfarres el "oro azul"

El agua, el líquido elemento o el oro azul, como algunos la llaman, es uno de los elementos fundamentales para la vida. En el mundo donde una de cada cinco personas no tiene acceso al agua potable.

El agua cada vez es un lujo mayor y el cambio climático hace mucho para que esto sea así. Sobre todo en España, donde se prevee que cada vez llueva menos, aunque al mismo tiempo el consumo per cápita no para de crecer y el número de habitantes también, lo que quiere decir que estamos viviendo una realidad insostenible. Actualmente la media de consumo por habitante y día es de 171 litros. ¡El más alto de Europa!

No somos conscientes de que un litro de gasolina suele costar un euro y de que por una botella de 1,5 litros de agua de cualquier dispensadora de una gasolinera pagamos más o menos lo mismo. Además la gasolina o el gasóleo no son indispensables para la vida y, en cambio, el agua, pura y limpia, sí.

En Noguera no tenemos un problema acuciante de falta de agua todavía. Se cuentan en nuestro término hasta Por esa razón, aún no tenemos que pagar nada por el consumo de agua doméstica. Contamos con más de 40 fuentes que aún manan agua y dos ríos. 18 fuentes del Ayuntamiento y al menos, 23 más que ha restaurado Angel Yuste.

 


Sin embargo, es un hecho conocido por todos que cada vez llueve menos y las fuentes manan menos agua y los ríos llevan menos caudal. El riesgo es que agotemos los auiferos de donde mana nuestras fuentes y probablemente tengamos que pagar el agua para que se use menos.

En definitiva, el agua es un recurso finito que debemos cuidar todos y cada uno de los habitantes de España y de Noguera también. Todos debemos colaborar con la reducción del gasto innecesario y despilfarro del menguante "oro azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario