
Las hojas cambian sus colores escalonadamente, llenando el horizonte de manchas rojas, marrones, ocres o amarillas. ¿Qué sucede en el interior de la planta para que tenga lugar este espectáculo cromático?
En realidad, es una señal que indica que la planta se prepara para hibernar. Las hojas son verdes por los cloroplastos, que son pequeñas partículas de las células donde se realiza la fotosíntesis.
Cuando la planta detecta que las noches son más largas comprende que ha llegado la hora que tirar la hoja. Pero le gusta dejar las cosas bien hechas y no desperdiciar nada, así que va tomando todas las sustancias nutritivas antes de desecharlas. Así, gradualmente, desaparecen los cloroplastos y la hoja queda muerta, sin vida. Entonces, se produce la abcisión, en la que se rompe el pecíolo y la hoja se suelta de la rama. Todavía guarda sustancias nutritivas, que gracias a la acción de los hongos, pasarán a enriquecer el suelo donde crece la planta y, de este modo, completar todo un ciclo vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario