sábado, 13 de octubre de 2007

Noguera: Un paraíso para el ciclismo.


El ciclismo es un deporte cada vez más mayoritario. Es frecuente ver cada vez más gente recorriendo las carreteras de nuestra geografía. Noguera y en conjunto toda la Sierra de Albarracin nos ofrece todo lo que podemos apetecer para su práctica. Su accidentado terreno, unido a la belleza que encierra su paisaje, la hacen de una zona ideal para la práctica de este deporte.

El ciclista es un deportista que busca siempre dificultades geográficas para batirse con ellas. Las pendientes son ese aliciente que le da un toque especial, es ese valor añadido que muchos de nosotros buscamos. En mis rutas cicloturistas por la Sierra he podido disfrutar de sus paisajes, valorando aún más su belleza, su encanto. Las posibilidades son numerosas:

- Subir al alto del Puerto, bajar rapidamente hasta el hondo, tomar la carretera de Orihuela, Orea, Checa, Chequilla, Alcoroches, Alustante y regresar por Bronchales. -

-Tomar la carretera de Griegos llegando al Portillo de Guadalaviar. Bajar hasta Albarracin, ir por la ruta del Rodeno, Valdecuenca, Toril, desviarse para Terriente y regresar por El Garbe o seguir la carretera hacia la Vega del Tajo, subir el Portillo de Guadalaviar y regresar por el puerto a Noguera.

- Subir a Bronchales y tomar la carretera direccion Cella y regresar por Albarracin.

- Bajar hasta Tramacastilla y subir hasta el Villar del Cobo. Hacer el recorrido desde Royuela, Calomarde, subir el puerto de Frias. Dar la vuelta por la Fuente del Canto en cualquier sentido, por Fuentecillas o por el Puerto.

Cualquier ruta esta llena de encanto y emoción.



Como deporte que se práctica por carreteras abiertas al tráfico de otros vehículos entrañan unos riesgos superiores. Adjunto me permito remitir las nuevas normas de circulación que entraron en vigor hace unos años y que es importante que tanto los ciclistas como el resto de conductores las conozcan. Como todas las normas, estas se crean para proteger al mas debil, en este caso el ciclista. Esto no nos exime de la responsabilidad que tambien nosotros tenemos y no nos da barra libre para poder circular a nuestra satisfacción, debemos pensar que circulamos por carreteras abiertas al trafico rodado de vehiculos mas potentes y fuertes que nosotros. Ante cualquier colisón, y aunque tengamos la razón, siempre tendremos las de perder. Es muy importante recordar esto:

LAS NORMAS Y LAS LEYES NO NOS DEVOLVERAN LA VIA AUNQUE TENGAMOS LA RAZON. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA CICLISTAS Y CONDUCTORES QUE EL MINIMO ERROR, UN PEQUEÑO DESPISTE, UN DISTRACCION, UN EXCESO DE CONFIANZA, PUEDE SER FATAL.

Para los conductores de vehículos les pediría que tuviesen consideración, que no se pusieran nerviosos cuando vean un grupo de ciclistas, que piensen que si fuesemos camiones o tractores tendrian que esperar detrás de ellos hasta poder adelantar. Que por favor nos respeten aun teniendo la razón. Para los ciclistas recordarles que ningun riesgo añadido debe de privarnos de un buen dia de ciclismo. Recordarles que somos muy vulnerables y es mejor perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.


En el enlaque que proporcionamos a continuación se resumen las nuevas normas de tráfico que fueron emitidas en 2004 y en particular las que afectan a los cilistas.

Normas para ciclistas extraídas del folleto distribuido por la Dirección General de Tráfico 2004 resumido en la Web del Club Ciclista de Riaza: http://www.villaderiaza.com/ccriaza/normas_trafico.htm



Por último agradecer a Manuel y Pilar la oportunidad que nos dan de poder exponer comentarios, artículos y conocer más Noguera y la Sierra de Albarracin, sus costumbres, su historia, su belleza, su encanto.

Artículo escrito por Manolo Molada
Foto 1: Aficionados de Noguera: Valentin, Ricardo,Sergio y Manolo Molada
Foto 2: Sergio Molada

No hay comentarios:

Publicar un comentario