
1. Introducción
Esta fundación surge en Noguera de Albarracín (Teruel), en julio de 2007, como iniciativa a caballo entre el desarrollo rural sostenible, la promoción de la cultura local, la protección del medio ambiente y la divulgación científica; para promover el conocimiento de la flora silvestre de este término, de la Sierra de Albarracín en que se enmarca y -en sentido amplio- de las áreas de montaña del Sistema Ibérico (sintéticamente denominadas oroibéricas).
Como actividad esencial promueve la creación de un Jardín Botánico donde sembrar muestras de las especies más representativas de la zona. A ello se acompaña la puesta en marcha de un edificio para la divulgación de la Botánica (Aula de Interpretación de la Naturaleza), con una exposición fija -que se complementa con un material expositor concebido como itinerante, para su traslado periódico a los lugares que propongan los Patronos de la Fundación- y otro edificio de investigación con biblioteca y herbario.
Dichas instalaciones materiales constituyen el patrimonio base de la fundación y sirven de plataforma para la labor cultural, divulgativa e investigadora, que se pretende hacer, concretada a la organización de cursos y seminarios sobre las plantas, su biología, su ecología, sus aplicaciones, etc.; la recepción de grupos de estudiantes o investigadores que deseen acudir por propia iniciativa, la elaboración de una página web que ilustre sobre la flora comarcal y de las montañas del Sistema Ibérico, más todo tipo de iniciativas que vayan viéndose útiles para los fines esenciales comentados anteriormente.
2. Objetivos
2.1. Socio-económicos: Contribuir a la dinamización y promoción económico-turística del municipio de Noguera y su entorno natural.
2.2. Científicos: Promoción de los estudios sobre la flora y vegetación (criptogámica y fanerogámica) de la zona en sus aspectos taxonómicos, florísticos, ecológicos, etnobotánicos, etc. Partiendo del término de Noguera y su comarca, se irá ampliando el marco hasta abarcar el ámbito que denominamos oroibérico (áreas de media y alta montaña del Sistema Ibérico oriental que lo enmarca, del que la zona de partida es inseparable (Montes Universales, Sierras de Javalambre, Gúdar, El Toro, Peñagolosa, etc.).
2.3. Culturales: Difusión de los conocimientos mencionados en el apartado anterior a todos los niveles (infantil, juvenil, introductorio en adultos, aficionados y profesionales), mediante cursos, talleres, publicaciones, etc.
2.4. Medioambientales: Promover la conservación y potenciación de los valores naturales y biodiversidad vegetal de los territorios indicados.
3. Patrimonio de partida
3.1. Edificio de divulgación: Dedicado a las actividades divulgadoras de los conocimientos botánicos, con sala de exposición de paneles sobre la flora y aula-seminario
para proyecciones. El primero con vitrinas que muestran las principales especies y paneles con esquemas y fotografiar sobre aspectos de síntesis, vegetación, etc. El segundo con equipos audiovisuales, asientos y filmaciones o diaporamas para mostrara grupos.
3.2. Edificio de investigación: Dedicado a la gestión de la Fundación y a las actividades científicas. Incluye sala de prensado y secado de muestras, sala de herbario-biblioteca y el despacho del director.
3.3. Jardín Botánico: Con dos espacios naturales exteriores, uno sobre sustrato silíceo (a la entrada del barranco de la Tejeda) y otro en terreno calizo (valle de la Garganta), a los que se une el semillero y jardín etnobotánico en la vega del pueblo.
4. Proyectos a corto y medio plazo
4.1. Apertura de los Jardines Botánicos
- Diseño definitivo de los jardines.
- Recolección y sembrado en maceta de todas las especies que se desea mostrar.
- Transplante al terreno definitivo de las que hayan prendido.
- Rotulado de las especies plantadas.
4.2. Apertura del edificio de divulgación
- Completar la obra de albañilería y amueblado básico.
- Terminar de elaborar las vitrinas de plantas (exposiciones fija e itinerante)
- Preparar los paneles complementarios.
- Elaborar los audiovisuales para los visitantes.
- Diseñar e imprimir los folletos explicativos del J.B.
4.3. Apertura del edificio de investigación
- Completar la obra de albañilería y amueblado básico.
- Traer una colección de obras bibliográficas sobre Botánica y sobre la flora de la comarca y Sistema Ibérico.
- Traer una primera colección de material de herbario
- Adquirir el material complementario necesario (prensas, almohadillas, ordenador, escáner, etc.)
4.4. Estudios botánicos y su difusión
- Flora albarracinense: A nivel comarcal, completar el catálogo y claves de la flora de la Sierra de Albarracín. Edición de esta obra, a corto plazo, en forma de libro ilustrado.
- Etnobotánica albarracinense: Abordar el estudio etnobotánico de la flora comarcal, recopilando los usos y nomenclatura tradicionales de las plantas.
- Flora oroibérica: A nivel general, completar el catálogo y claves de la flora de las montañas y parameras del Sistema Ibérico oriental.
- Etnobotánica oroibérica: Abordar el estudio etnobotánico de la flora del Sistema Ibérico oriental, recopilando los usos y nomenclatura tradicionales de las plantas.
- Página web: Establecimiento de una página web del Jardín Botánico Oroibérico, donde se especifique su ubicación, sus instalaciones, su personal, sus actividades, etc. Elaboración de una 'flora oroibérica" con especies escaneadas en vivo, acompañada de imágenes de campo, breves comentarios sintéticos y mapa con su distribución en el Sistema Ibérico. Intentar involucrar a los habitantes de la zona en estos proyectos, a través de la página web, para que aporten datos florísticos y etnobotánicos (nuevas especies, nuevos usos, nuevos nombres, etc.) con los que enriquecer y difundir los conocimientos actuales.
LOS ECOLOGISTAS CON VUESTROPROYECTO AVANTI
ResponderEliminar