martes, 7 de agosto de 2007

Ganadería bovina



La actividad ganadera bovina que un día fue común en Noguera ha desaparecido totalmente. En las zonas colindantes solo quedan dos ganaderías de este tipo y están en riesgo de extinción. Una de ellas en Bronchales.


Hemos podido entrevistar a Celestino, vecino y ganadero de Bronchales, que nos ha dicho las dificultades por las que atraviesa esta actividad económica. Celestino tiene 60 cabezas que desde Privameva hasta bien entrado el otoño pastan en las praderas de Bronchales y en la zona común de todos los pueblos de la Comunidad.


El ganadero nos dice que además de ser un trabajo muy sacrificado en el que se emplean muchas horas los 7 días de la semana, la remuneración económica apenas compensa: El precio de venta de una ternera al intermediario ronda los 500 €.

Esta actividad ha permanecido en activo en los últimos años gracias a las subvenciones de la UE. Hasts 2006, los ganaderos recibían 360 Euros por cada vaca madre pero a partir del 2007 solo recibirán la mitad: 275 €. Celestino ha aguantado dificultades porque es soltero y no tiene que alimentar una familia pero a partir de este año, posiblmente tenga que abandonar la actividad.

Celestino vende su ganado a mataderos de Valencia que antes del sacrificio las estabula 1 mes para un engorde acelerado con piensos que además harán que la carne tornen su color natural 8rojo oscuro) por uno blanquecido que se vende mejor aunque, paradógicamente, haya perdido sus propiedades naturales de sabor y nutrición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario